La Iniciativa

Día de la Condolencia y el Adiós (Memorial)

¿Por qué un Memorial auditivo?

 En Chile han fallecido más de 40 mil personas que no han podido ser despedidos por sus familiares y amigos producto de la Pandemia. Para despedirlos colectivamente nos hemos organizado en un ritual comunitario, a través de los radiodifusores de Chile (ARCHI) que nos facilite reconocer y recuperar nuestra humanidad ante la muerte. Aportar a restaurar y reparar parte de nuestro tejido social deteriorado por el aislamiento.

 ¿Cómo puedes unirte?

Subiendo un breve archivo de audio mp3 a esta plataforma con el nombre del deudo, relación familiar o de amistad, la fecha de su partida y la comuna donde vivía. Estas frases, en la voz de sus propios deudos conformaran un gran Memorial Auditivo de los que partieron durante la pandemia.

 Memorial Virtual

El 5 de septiembre a partir de las 21:00 horas salieron al aire en las radios algunas voces de los propios deudos despidiendo a sus familiares y amigos, conformando asi el Memorial de despedida de los que han partido. Al finalizar el Memorial auditivo invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a salir frente a su casa y encender una vela de homenaje por los que han perdido su vida. Si vives en un departamento te invitamos salir al balcón con la luz de tu celular encendido. 

Ahora, estas voces quedan como un espacio de memoria, en la cual es posible hacer público el amor que persevera tras la partida de nuestros amigos y familiares; los cuales nunca han sido una cifra, sino personas reales con historias, impacto en su comunidad y espacio en sus recuerdos, legados y enseñanzas.